martes, 30 de agosto de 2016

PROYECTOS


1) En caso de poder acceder a la utilización de todo el edificio, tal como estaba prometido, en el primer piso se pueden montar perfectamente 4 salas temáticas que abarquen las otras disciplinas artísticas que figuran en el Decreto constitutivo del MuHu ( historieta, animación , dibujo, ilustración, artistas internacionales, etc.) Se dispone inmediatamente de material para establecer estos espacios con una jerarquía de obras similar a la actual.

También se dispondría de 4 oficinas, en los vértices del edificio, que podrían albergar las dependencias requeridas por el Museo (oficinas, archivo, etc.) Esto sería en forma momentánea y hasta que se dispongan los lugares definitivos, de los cuales hablaremos posteriormente.

Además en el espacio de planta baja ahora utilizado como mesa de entradas, se podría instalar inmediatamente una tienda medianamente dotada, que es una de las prioridades del Museo.

Habilitando el primer piso también se habilitan las terrazas, las que, aparte de su exhibición como elementos arquitectónicos, pueden albergar esculturas y muestras aptas para lugares semicubiertos.

Todo esto tampoco representa erogaciones muy altas y se pueden estar realizando en un período muy corto de tiempo ( 4 a 6 meses).

En forma inmediata se puede avanzar con la instalación del Hall de la Fama, proyectado en la galería semicubierta del lado sur, donde se evocaría en vitrinas a los más importantes ilustradores fallecidos y mediante baldosones ubicados en el parque contiguo a los contemporáneos, con los datos y una replica de la mano con la cual dibujan, al estilo de Hollywood.

También, reacomodando los espacios de subsuelo, se puede instalar inmediatamente, una muestra histórica de Historieta y un pequeño espacio dedicado a Quino, que es un pedido constante de los visitantes nacionales y fundamentalmente los internacionales.

En el proyecto realizado por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Cultura en el año 2015, estaban estos items incluídos. También estaba previsto el cerramiento vidriado de las galerías laterales, en el del lado sur se instalaría el Hall de la Fama y en el del lado norte una cafetería.

También estaba proyectado para más adelante un gran cerramiento vidriado en el patio posterior, para instalar una confitería que recreara a la vieja Munich, todo esto cuidando la estética y el valor patrimonial del edificio.



2) En forma simultánea el proyecto incluía la revalorización del edificio y que sea utilizado como un espacio museográfico en si mismo, a semejanza de otros Museos internacionales ( Louvre, Met de N.York, Centro Belga de la Bande Desineé, etc.)

En nuestro caso el tema sería el relato de la Belle Epoque de los años ´30 en Buenos Aires, la Costanera, el Balneario Municipal, el Puerto y la evocación de todas las figuras de esa época que pasaron por sus salones entre 1927 y 1970 ( Gardel, Borges, Saint Exupery, Delon, Sofía Loren ,etc)  

Esto se podría realizar por medio de videos, maquetas, visitas guiadas, etc. La intención es la instalación de 2 maquetas, en una se recrearía la Costanera Sur en los años ´30 y en la otra el Puerto, que funcionaba en los diques de la zona adyacente  Se interesó a personal idóneo de la órbita del Ministerio de Cultura para que se haga cargo del aspecto museográfico, lo que no representa gastos adicionales ni incorporación de personal calificado.

El costo de esta recreación estimamos que no sería muy elevado y se podría resolver pronta y económicamente, ya que lo fundamental es pintura, algunas pequeñas restauraciones, y fundamentalmente mantenimiento de parquización y limpieza.

Por otro lado se podría mantener perfectamente el calendario de reuniones y espectáculos que se realizan.

En forma inmediata se pueden instalar gigantografías explicativas y con reproducciones de periódicos de la época, que están confeccionadas y en perfecto estado en depósito. Con esto proporcionaría a los visitantes actuales un amplio panorama sobre el edificio, la zona y su historia.

3) Finalmente, y como segunda etapa, más costosa y con mayores tiempos de ejecución,  el proyecto se concluye con la edificación, en los espacios donde antiguamente funcionaban los talleres (parque sector noroeste), de oficinas, depósitos, archivos y demás dependencias necesarias.

Además se puede contemplar la realización de oficinas para que funcione parte de la Dir. Gral. de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Con la realización de esta obra se liberarían las cuatro oficinas ubicadas en los vértices del primer piso, que se podrían utilizar como salas adicionales, las más pequeñas podrían utilizarse como salas de video individuales o para pequeños grupos.

4) Como se ve, este es un proyecto de bajo costo y pronta realización, que se puede encarar inmediatamente y realizarlo en tramos parciales.

 Además es necesario para atender convenientemente al público actual del Museo. Este público pide fundamentalmente, a través de encuestas y expresiones que anota en los cuadernos a disposición, ampliación de las salas y del material exhibido, una librería o tienda bien dotada y una cafetería o restaurant abierto como mínimo durante los horarios del Museo.






1 comentario:

  1. Ojalá se concrete tan loable Proyecto cultural que no solo preserva sino que también ha rescatado a tantos artistas del olvido!Felicito a sus autoridades por el exhaustivo trabajo realizado durante estos años en especial a su Director Hugo Maradei por la dedicación total puesta en este proyecto !!!SALVEMOS AL MUHU !!!!!!

    ResponderEliminar